caro: clientelismo*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

3 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. Según el imaginario político promedio, en el Gran Buenos Aires vive el peronismo en su versión más rústica: desde la primera concepción de obreros y cabecitas negras de los años 40, hasta la última de desocupados, piqueteros, punteros, redes clientelares y la peor versión narrada del Estado: “los Barones del Conurbano”, un mito ya en retirada pero que designa una suerte de feudalismo al que se llega en colectivo. Esta visión omite un detalle masivo: en el Gran Buenos Aires vive una amplísima (¿mayoritaria?) población de capas medias. Los Invisibles. Y otro más: el caudillismo no es exclusivo de peronistas.
    http://panamarevista.com/2015/09/03/conurbano
    Voting 0
  2. En democracias jóvenes, la ventaja del oficialismo suele asociarse con perversiones en el funcionamiento de la democracia, como clientelismo, patronazgo, o corrupción. La existencia de estos fenómenos es indiscutible. Sin embargo, el clientelismo no alcanza para explicar la ventaja estructural que ostentan los oficialismos subnacionales en Argentina. Elegir buenos representantes requiere juntar información. Demanda, además, evaluar la credibilidad de las promesas electorales. Una opción podría ser votar por partidos políticos con programas claros. Pero los partidos políticos suelen ser débiles o sus etiquetas se encuentran devaluadas... (los ciudadanos) Buscan pistas informativas de fácil acceso. El status de oficialismo es una ideal: al ocupante del cargo se lo puede evaluar en su habilidad para gobernar. La oposición está en una posición desfavorable para imprimirle credibilidad a su mensaje.
    http://www.clarin.com/opinion/Oficial...les-elecciones_2015_0_1384061678.html
    Voting 0
  3. Las imágenes clásicas del suburbio popular fueron dando lugar a las de un territorio donde se concentrarían, de forma extrema, pobreza y desigualdad, polarización entre barrios marginales y urbanizaciones privadas, un sistema político acusado de clientelismo y por la perpetuación en el poder de sus jefes políticos, figurando territorios asolados por la inseguridad y el temor. Tanta fue la potencia de éstas visiones que rasgos también propios del conurbano fueron quedando opacados, entre ellos, una importante sociabilidad y vida cultural local; la omnipresencia de una vasta clase media; formas de urbanización muy disímiles entre sí y una potencia de la acción colectiva; en suma, la heterogeneidad social, urbana y cultural del conurbano fue disipándose.
    http://www.lanacion.com.ar/1798923-conurbano-la-tierra-de-los-extremos
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 1 Enlaces indianos: Tags: clientelismo

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle