david: bolivia*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

28 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. El pasado día 17, invitado por Alvaro García de Linera, Manuel Castells dio una conferencia magistral en Bolivia: un balance la de la globalización, un análisis del origen de los movimientos sociales en red, el jihadismo, etc. y una búsqueda de los límites de la reversibilidad del proceso. Especial interés el comentario de Alvaro García de Linera defendiendo que la izquierda no debe replegar ciertas banderas de la globalización: libertad de movimiento de las personas, reivindicación del conocimiento y la tecnología como un procomún global, los costes medioambientales, etc. La izquierda de abandonar la globalización financiera, pero no las banderas progresistas de la globalización de la que mantiene su liderazgo en lo nacional popular. Las respuestas a las preguntas del público en https://www.youtube.com/watch?v=IOadaVT-Dm4 Entre ellas muy interesante la reflexión de Linera sobre qué puede hacer una revolución: ampliar derechos, fomentar el asociacionismo productivo y comprar tiempo en espera de un cambio global
    https://www.youtube.com/watch?v=yz8CxddpUP0
    Voting 0
  2. Un catecismo del Titicaca del siglo XIX escrito mediante pictogramas
    https://www.iberlibro.com/coleccionis...00-cnoviaAG-341422xx-_-01cta&abersp=1
    Tags: , por David de Ugarte (2016-12-11)
    Voting 0
  3. Sus 5 hijos organizaron una fiesta sorpresa con 300 invitados. El regalo vendrá después: un viaje por Europa. Doña Cristina nació en La Paz y es comerciante-propietaria de la galería Gran Poder, experta en tecnología japonesa de televisores y DVD´s. Su esposo viene de una comunidad del altiplano, fue músico conocido y hoy administra galpones y una gasolinera en El Alto. Todos sus hijos son profesionales, uno con maestría. Doña Cris puso a sus hijos en el colegio Don Bosco y qué. Fue la única mamá de pollera, tesorera de la promoción. Sus hijas ya no usan pollera. Johny, como en "Chuquiago" (la película), es el hijo mayor, también pasante y ahora presidente de la fraternidad. Su esposa es abogada, su hermana también. De modo que la fiesta reunió a sus compañeros de trabajo, de terno y corbata. Un collage de rostros paceños de norte -clase media naranja- a sur - jailones acholados- y de este a oeste -los cholos de verdad-. via @mrduranch
    http://lamajabarata.blogspot.com.es/2009/04/bodas-de-rubi.html
    Voting 0
  4. La «nueva burguesía» no es tan nueva, pero en lo que es muy antigua es en sus fundamentos. Su vitalidad está fundamentada en una deidad milenaria, la misma de los fenicios, la que sistematizó un filósofo de la economía en el siglo XVIII, su dios se llama Mercado, su magia y sus poderes están basados en dos pilares mágicos y «perfectos»: oferta y demanda, que se mueven a partir de una premisa de oro, libertad, expresada en la libre oferta y demanda y la sacrosanta propiedad privada. La nueva burguesía quechua-aymara, mestiza, ya en sus patrones culturales, no es ni mejor ni peor que aquella a la que sucede o con la que aún comparte espacios.

    Lo que sí está fuera de toda duda es que esa clase emergente no tiene nada que ver con la complementariedad andina y la retórica de los sagrados y casi perfectos valores originarios prehispánicos. @nat
    http://www.paginasiete.bo/opinion/2015/3/8/sobre-nueva-burguesia-49418.html
    Voting 0
  5. En La Ribera, la ultima de las cuatro ferias de La Salada, un orden invisible permite que una ciudad de 60 mil personas se levante dos veces por semana cuando llega la noche. Hasta ese punto de Ingeniero Budge llegan mercancías que viajaron desde China vía Chile y Bolivia. Crónica de migrantes sometidos a las dinámicas globales.
    http://www.revistaanfibia.com/cronica/la-china-invisible
    Voting 1
  6. «El Alto es al mismo tiempo la ciudad más revolucionaria, quizás de toda Latinoamérica, y al mismo tiempo, la más neoliberal e individualista» asegura Benjamin H. Kohl, profesor asociado de estudios urbanos en la Temple University.
    http://www.nytimes.com/2013/05/14/wor...stion-floating-above-it-all.html?_r=1
    Tags: , por David de Ugarte (2015-03-03)
    Voting 0
  7. En la investigación «Hacer plata sin plata», se resalta que entre 2004 y 2012 los depósitos bancarios de este grupo social se multiplicaron por cuatro, al pasar de U$2.559 millones a U$9.983 millones. Mientras que, en el mismo período, la cartera crediticia se disparó de U$2.420 a U$7.612 millones.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2...ia_sociedad_aymaras_transformacion_vp
    Tags: , , por David de Ugarte and 1 other (2015-03-03)
    Voting 0
  8. El Alto estuvo al frente de la demanda de nacionalización del sector. Se convirtió en una ciudad con la capacidad de cambiar políticas de Estado. «En 2003 desarrollaron su identidad. La sociedad tuvo la voluntad de cuestionar el modelo económico, el social y el productivo», afirma el bloguero Mario Durán.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2...elecciones_aimaras_identidad_indigena
    Tags: , por David de Ugarte (2015-03-03)
    Voting 0
  9. Y del ascenso y consolidación de la nueva choloburguesía
    http://mellowtrouble.net/journal/700/New-Andean-Architecture
    Voting 0
  10. Entrevista sobre el rol de El Alto en el cambio tecnológico y su historia como bloguero.
    http://paginasiete.info/web/20140306/especial/index.html?pageNumber=11
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 3 Enlaces indianos: Tags: bolivia

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle