david: crisis monetaria*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

7 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. Es probable que el empeño de los socialistas por cumplir ante todo con sus responsabilidades europeas, dejando al Estado español inerme para proteger a los más débiles ante cada crisis económica, haya sido la tumba del partido más antiguo de España.
    http://chartalismo.blogspot.com.es/20.../10/el-psoe-perdido-en-su-dilema.html
    Voting 0
  2. Ahora mismo se halla Europa prisionera de un falso dilema. Tenemos, por un lado, el punto de vista dominante de que el curso actual de Europa nos está sacando de la crisis y funciona; yo no comparto ese punto de vista. El otro cuerno del falso dilema lo ofrecen quienes sostienen que la federación es la única alternativa; yo no la creo posible, ni tampoco me parece deseable. Afortunadamente, hay una tercera opción, la de la Europeización Descentralizada. La idea es europeizar tres o cuatro ámbitos básicos de nuestras políticas económicas: europeizar el sector bancario, europeizar una parte de la deuda pública, europeizar las inversiones agregadas (a través del Banco Europeo de Inversiones, en asociación con el Banco Central Europeo) y, finalmente, europeizar un programa de mitigación del hambre y la pobreza. Una vez europeizados esos ámbitos, los gobiernos nacionales podrán gestionar sin sufrimiento los equilibrios presupuestarios, aun si la posición externa de un país (como Grecia o Portugal) es negativa. Pues si la inversión agregada, si el malestar bancario, si una parte de la deuda pública, si un programa de mitigación de la pobreza; si todo eso está “europeizado”, entonces nuestros gobiernos nacionales pueden tener presupuestos equilibrados sin que nadie tenga siquiera necesidad de saber si Grecia o Portugal tienen superávit por cuenta corriente con Alemania (como nadie se preocupa en los EEUU por saber si Nuevo México tiene déficit por cuenta corriente con Texas).
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7831
    Voting 0
  3. El excedente presupuestario de Alemania es la razón principal del malestar económico europeo, escribe el economista Patrick Chovance en Foreign Policy. Y la salida de Alemania de la zona euro permitiría el reequilibrio tanto de la economía europea como de la economía mundial.
    http://www.voxeurop.eu/es/content/new...os-alemania-de-la-eurozona?xtor=RSS-9
    Voting 0
  4. Por nuestro oxoniano favorito
    http://mainlymacro.blogspot.com.es/20...reece-simple-macroeconomic-guide.html
    Voting 0
  5. Con el antecedente suizo y en un mundo sobrado de liquidez, donde obtener algo de rentabilidad nominal para el ahorro exige asumir riesgo, ¿quién se resiste a la apuesta casi segura de invertir en coronas danesas con un posible premio cambiario similar al que recibieron los inversores en valores suizos? Muy poco que perder y mucho por ganar. Dice el banco central de Dinamarca que tiene munición infinita, pues puede imprimir cuantas coronas desee. También podía hacerlo Suiza y, sin embargo, hubo de rendirse y levantar el control. Mal precedente para Dinamarca, que tiene como último recurso adoptar el euro, algo a lo que se han opuesto sus ciudadanos cada vez que han sido preguntados en referéndum. ¿Qué puede perder un especulador? Muy poco, y su beneficio puede ser muy alto.
    http://www.zoomnews.es/483826/como-sa...ta/algo-huele-podrido-economia-danesa
    Voting 0
  6. «Un dolar fuerte llevará parte del crecimiento de EEUU hacia otros países», obvio, pero ¿no es realmente extraño para un economista plantearlo así, como si el problema fuera que todos se beneficien del crecimiento americano?
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2015...dollar-and-the-recovery-wonkish/?_r=1
    Voting 0
  7. Al romper su link con el euro -movido por el efecto del desastre ruso- el banco central suizo, para mantener en pie la economía productiva helvética necesita: explorar el extraño mundo de los intereses negativos Y no encarecer demasiado el Franco Suizo respecto al dolar (el euro ya lo dan por hecho). Eso significa que ha de comprar dólares con francos y por tanto elevar el precio del dólar aun más respecto al euro. Así que la única duda es ¿la paridad euro-dolar llegará con las elecciones griegas o con las españolas?
    http://qz.com/328159/swiss-pioneers-w...from-the-euro-means-for-the-us-dollar
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 1 Enlaces indianos: Tags: crisis monetaria

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle