david: cultura*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

28 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. Estados que competían por el talento y un «mercado de ideas» único en una conversación unida por la única verdadera lengua franca que ha conocido Europa: el latín. De forma curiosa -volvemos al anglocentrismo- el autor fija en 1600 el comienzo del modelo y la expansión europea y no a finales del 1400, como sería lógico, con la circunnavegación de Africa, el descubrimiento de América y la nueva actitud renacentista hacia el conocimiento.
    https://aeon.co/essays/how-did-europe-become-the-richest-part-of-the-world
    Voting 0
  2. En esta dicotomía entre construir una cultura «pensada» para educar al pueblo con contenidos y mensajes imprescindibles o simplemente nutrirse de la cultura popular que ya existe, late un conflicto que atraviesa toda la historia occidental. Un conflicto que constituyó uno de los grandes temas de la Ilustración europea (en la tensión entre racionalismo y romanticismo), y que se remonta hasta el siglo IV antes de Cristo, al brutal conflicto entre Platón y los poetas tal y como quedó inmortalizado en su diálogo la República.
    http://www.elespanol.com/cultura/20160929/159234609_0.html
    Voting 0
  3. Presentación sociológica pensada para inversores en productos de consumo y tecnológicos. Muy instructiva.
    http://static1.squarespace.com/static...dioD-VoiceofSaudiYouth-EthnoShare.pdf
    Voting 0
  4. Sea lo que sea lo que mide el número de establecimientos alrededor de los libros de papel, seguro que es algo bueno.
    http://marginalrevolution.com/margina...g-kong-argentina-fact-of-the-day.html
    Voting 0
  5. La expansión de la UE fue también una apertura hacia universos de valores muy diferentes.
    http://peterturchin.com/blog/2016/07/...values-mismatch-in-the-european-union
    Tags: , , , por David de Ugarte (2016-07-27)
    Voting 0
  6. Un 39,4% de los españoles no ha leído un libro en los últimos doce meses y un 7,1% ha leído sólo uno, según el Barómetro de junio de 2016 publicado hoy por el CIS.El 27,9% de los 2.484 entrevistados, todos ellos mayores de edad, afirman haber leído el último año de dos a cuatro libros, mientras que el 10% han leído de cinco a ocho libros.De 13 o más libros han disfrutado el 8,8% y el 5,5% lo han hecho de 9 a 12 libros. Entre 18 y 25 el porcentaje de lectores «intensos» es superior en un punto. (Ver página 63)
    http://datos.cis.es/pdf/Es3142sd_A.pdf
    Voting 0
  7. En media lo mismo. La diferencia: los suecos o mienten escandalosamente o pagan religiosamente. Los italianos sin embargo, esconden al fisco los ingresos pequeños o infravaloran en pequeñas cantidades el valor de ciertos servicios o ingresos.
    http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2016.00472/full
    Voting 0
  8. Un nuevo descubrimiento sobre el comportamiento de una tribu de chimpancés reabre algunos debates básicos sobre ritualidad y simbolismo en nuestra especie.
    https://www.theguardian.com/science/2...ar/06/chimps-more-human-than-we-think
    Voting 0
  9. Un mapa de los estereotipos chinos sobre Europa
    http://foreignpolicy.com/2015/08/20/t...ious-and-racist-stereotypes-of-europe
    Tags: , , , por David de Ugarte (2016-02-17)
    Voting 0
  10. @ruivaldivia: «A pesar de que el oído humano resulta mucho más sensible al compás de la música y a su color, sin embargo, la mayor elaboración teórica de la práctica musical occidental se desarrolló sobre la armonía, es decir, sobre la ciencia de las alturas (frecuencias) de los sonidos, en lugar que sobre el tiempo y el color. Por ello la notación musical occidental se centró en primer lugar en poder plasmar exactamente esas alturas, y más adelante el tempo, pero con gran simplicidad, y mucho peor el timbre. Música, la occidental, por tanto, elaborada y sobre todo escrita con un alto nivel de abstracción, a través de una serie de normas cada vez más depuradas y concienzudas sobre cómo los sonidos se debían mezclar entre sí no tanto para crear un determinado color, sino para generar unas estructuras de armonías-disonancias sobre las que se ha basado incluso buena parte de los desarrollos formales de las composiciones musicales en occidente (la forma sonata, por ejemplo)».
    http://ruivaldivia.net/2015/10/28/hesperion-xxi
    Tags: , por David de Ugarte (2015-10-28)
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 3 Enlaces indianos: Tags: cultura

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle