david: historia*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

153 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. A medida que avance la década se acabarán convirtiendo en meras comedias de enredo en las que se otorgará un protagonismo avasallador a profesionales liberales con estudios superiores y poder adquisitivo, antiguos progres reconvertidos en una clase acaudalada, entregados a inofensivos adulterios y simpáticas neurosis. Sé infiel y no mires con quién o Mujeres al borde de un ataque de nervios, películas que fueron además arrolladores éxitos de taquilla, representaban una sociedad claramente aspiracional y despolitizada. El proceso de inflación presupuestaria motivado por la Ley Miró convertirá a estas comedias en vodeviles suntuosos donde se produce gradualmente un alejamiento de lo popular por la sofisticación. Una clase media gozante, dedicada al disfrute de una refinada vida cultural, que reside en áticos céntricos aunque trabaje esporádicamente, que se corresponde punto por punto con el ideario modernizador y progresista del PSOE. Esas clases medias cultivadas por el desarrollismo, que pilotan la Transición y coparán todos los puestos de poder en España desde entonces, encontrarán en el cine de los ochenta un retrato en ocasiones ácido o irónico pero siempre triunfante. Su conquista simbólica es hacer partícipe a todos los espectros sociales de un relato integrador que, a pesar de centrar su mirada en un porcentaje concreto de la población, es elevado a ejemplo universal y modelo de conducta.
    http://ctxt.es/es/20170913/Culturas/1...ovar-ley-miro-jose-juan-bartolome.htm
    Tags: , , , por David de Ugarte (2017-09-20)
    Voting 0
  2. La madre de todas las citas marxistas. Excelente recopilación que merece lectura detenida... y lectura de las fuentes.
    http://www.saludproletarios.com/FUCILAZOS/Contra-el-nacionalismo
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-08-28)
    Voting 0
  3. En 1985 la CIA analizó como el giro privatizador de Miterrand y el desencanto de la inteligencia universitaria sesentayochista que evolucionaba hacia el culturalismo y el identitarismo reducía la resistencia a la introducción de la ideología promovida desde EEUU en la universidad y la opinión pública. La clave: el descrédito del PCF estalinista convertido en eurocomunista que mantuvo la asociación socialismo-URSS haciendo repusilvo el socialismo por identificación con el régimen... y a EEUU y sus aspiraciones de hegemonía cultural e intelectual, atractivo por contraposición, aunque todavía no «inmune a la crítica» como comenta el redactor. Estábamos todavía en los primeros pasos hacia una la hegemonía cultural anglo en Europa, pero el link entre las ideas neoliberales y la debilidad frente al anglocentrismo se veían ya claras.
    https://www.cia.gov/library/readingro...cs/CIA-RDP86S00588R000300380001-5.PDF
    Voting 0
  4. Mikhail Okhitovich fue uno de los arquitectos que se enfrentaron, a través de la discusión urbanística, a la contrarrevolución que suponía el estalinismo. Su proceso político y asesinato sirve al autor de este paper para relatar la toma del poder por el estalinismo y la imposición de una ideología urbanísitica que contradecía, casi palabra por palabra, las viejas aserciones de Engels en el anti-Duhring.
    http://www.jstor.org/stable/2500054?seq=13#page_scan_tab_contents
    Voting 0
  5. La geofísica permitió averiguar la presencia de un gran asentamiento de 250 metros de largo, 125 de ancho; un perímetro de 700 metros y tres hectáreas aproximadas de superficie. Las estructuras comienzan a aparecer a 50 centímetros de profundidad y alcanzan hasta los 1,80 metros.
    https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501863888_268767.html
    Voting 0
  6. El artículo trata sobre el papel del esperanto en el movimiento para la educación obrera durante las primeras décadas del siglo 20 en España. Además del deseo de educarse en una sociedad que no era favorable a la culturización de las clases bajas, el artículo considera otro aspecto de las razones que tenían los trabajadores concienciados para aprender la lengua internacional: el deseo de crear una cultura alternativa a la oficial, que pudiera servir para los objetivos de la lucha de clases. En este contexto, la educación se convirtió en campo de batalla en el enfrentamiento entre las clases sociales y entre las visiones ideológicas del mundo. Se consideran los dos movimientos obreros que existieron en España en este periodo: el socialista y el anarquista, cada uno de los cuales mostró un abordaje bastante diferente a las demandas de educación de los trabajadores. Específicamente este último movimiento abogó insistentemente por la creación de una cultura alternativa, de la que el esperanto se convirtió en una especie de símbolo.
    http://www.delbarrio.eu/culturaobrera.htm
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-08-02)
    Voting 0
  7. El franquismo, apunta este libro, no sólo necesitaba una universidad sometida, sino cómplice. Al fin y al cabo, casi peor que las ausencias sería lo que vino después, cuando el vacío del exilio, las cárceles y las cunetas pasó a ser cubierto por una legión de arribistas. Detrás de cada sanción, de cada exilio, de cada asesinado, se hallaba un beneficiario. Las cátedras se convirtieron en botín de guerra y premio por los servicios prestados.
    http://ctxt.es/es/20170726/Culturas/1...men-Polo-Salvador-Vila-Juan-Peset.htm
    Voting 0
  8. El macartismo, la universidad y el arrase de la influencia de marxistas, seguidores de Dewey y humanistas de todo tipo en favor de una filosofía de la elección racional que no era sino utilitarismo. Basada en un burdo individualismo, sin embargo, también tenía fuertes agarres culturales... y ahora es ideología imperial. En el fondo la idea de que la toma de elecciones equivale a la libertad misma y que tal ideología es moralmente neutra aunque si la aplicamos, cuanto más poder se tenga más libre se es y moral se puede ser.
    https://aeon.co/essays/how-cold-war-p...ophy-permeates-us-society-to-this-day
    Voting 0
  9. Ni España ni Italia parecen darse mucha cuenta de cuán necesarias son para compensar la hegemonía alemana y andan perdidas, sin poder superar el complejo de inferioridad que asumieron hace siglos. Porque con todo esto llegamos al gran asunto que aquí se ventila: el de la superioridad moral frente al porcino mundo no protestante, en el cual vivimos y que ha sido tan absolutamente asumida que muchos de nuestros periódicos, como en tiempos de Castelar, se han sumado gozosos a la celebración luterana, tan ciegos y tan perdidos en el laberinto de su propia inferioridad hoy como hace 100 años.
    https://internacional.elpais.com/inte.../21/actualidad/1500642089_505462.html
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-07-23)
    Voting 0
  10. O cómo las tasas de crecimiento y la productividad no han parado de bajar desde entonces en EEUU.
    https://renegadeinc.com/neoliberalism-doesnt-work-can-prove
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 16 Enlaces indianos: Tags: historia

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle