david: nacionalismo*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

152 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. Hasta cierto punto, la defensa de la conquista de América viene siempre a pecar del mismo defecto: obsesionarse en negar la evidencia. Es innegable que no se trató de un genocidio, puesto que la propia monarquía se orientó a todo lo contrario que a un aniquilamiento de la población indígena, y ahí están las Leyes de Indias para probarlo, interviniendo paradójicamente en el mismo sentido la obra crítica (y efectiva) de Las Casas. Pero prácticas genocidas, en los distintos escenarios, sí las hubo, con exterminios totales de los taínos en Cuba o de los lacandones en tierras mayas. Los genocidios salpican la historia del colonialismo, culminando hacia 1900, con el de Leopoldo II sobre el Congo, seguido por el alemán sobre los hereros en África del Sudeste, y en ese marco el imperio español conjuga la ausencia de voluntad genocida con la presencia de crímenes contra la humanidad, desde sus orígenes hasta el practicado por Weyler, con su política de reconcentración de poblaciones durante la guerra de Cuba.
    https://elpais.com/elpais/2017/06/25/opinion/1498408930_985049.html
    Tags: , por David de Ugarte (2017-07-04)
    Voting 0
  2. No se si el nacionalismo se agota, pero lo cierto es q vuelve la claridad de la lengua verdadera, acaba la neolengua: «Nadie puede reclamarse de izquierdas planteando divisiones y separaciones entre los trabajadores. Porque esas solo benefician a la burguesía. Lo importante, no es si eres catalán o castellano sino si eres amo o esclavo».
    http://diario16.com/la-historia-falseada
    Voting 0
  3. Duro editorial de Haaretz contra el proyecto gubernamental de una ley de nacionalidad que pretende discriminar entre ciudadanos judíos y no-judíos, según el diario porque el bloque de poder actual fantasea con anexionar los territorios de Cisjordania haciendo posible a medio plazo una mayoría demográfica palestina.
    http://www.haaretz.com/opinion/editorial/1.787870
    Voting 0
  4. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que ha ido a estas elecciones en base a una enorme confianza en sí mismo, a un proyecto claramente alternativo y al convencimiento de que había una posibilidad ligada a él. Captó con inteligencia que el candidato Hamon no tendría demasiado recorrido, que una parte significativa del Partido Socialista terminaría apoyando a Macron y que solo él podría encabezar una alternativa democrática. Entendió que la línea divisoria izquierda/derecha (los socialistas siguen gobernando Francia) nada o poco dice y que el problema real era construir una alternativa nacional-popular al proyecto de Marie Le Pen.
    https://www.cuartopoder.es/cartaalama...2/jean-luc-melenchon-la-remontada/634
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-04-13)
    Voting 0
  5. El 42% piensa que sería un buen presidente. La sopresa que anunciamos cuando los sondeos le daban quinto, parece que puede tomar cuerpo
    http://www.liberation.fr/elections-pr...nce-de-plus-en-plus-insoumise_1561619
    Voting 0
  6. Simbolismos comunes e Historia producen que los símbolos nacionales no lo sean tanto.
    http://elordenmundial.com/2016/01/16/banderas-del-mundo-historia
    Voting 0
  7. Crítica de la exaltación del «sacrificio de los caídos» por el presidente Trump y el Congreso de los EEUU. El nacionalismo como religión secularizada.
    https://c4ss.org/content/48091
    Tags: , , , por David de Ugarte (2017-03-07)
    Voting 0
  8. Podemos discernir en el horizonte una situación extrañamente distorsionada en la cual la izquierda oficial ejecuta las políticas de austeridad (mientras aboga por los derechos de la sociedad multicultural, etc.), en tanto que la derecha populista defiende medidas de antiausteridad para ayudar a los pobres (mientras maneja una agenda nacionalista xenófoba); la última expresión de lo que Hegel definió como die verkehrte Welt, el mundo al revés. La única forma de derrotar a Trump y de recuperar lo que vale la pena de la democracia liberal es que un sector rompa con el tronco de dicha democracia liberal; en pocas palabras, pasar el peso de Clinton a Sanders.
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/02/01/5890ea89e2704e63088b45c3.html
    Voting 0
  9. El problema, de nuevo, entre el discurso multiculturalista (o mejor dicho, multiesencialista) de la izquierda y la experiencia de la clase obrera que se da cuenta de que la «nueva clase obrera» emigrada se está convirtiendo en la palanca para romper lo que queda del sistema laboral socialdemócrata y romper los intereses del trabajo en grupos culturales.
    https://www.jacobinmag.com/2017/02/di...agenknecht-immigration-xenophobia-afd
    Voting 0
  10. John Robb: «Trump no está desmantelando el neoliberalismo para volver al estado nación. Está construyendo, con la ayuda del tejido social, un nuevo modelo de gobernanza para los EEUU. Uno que operará de forma similar a como lo hacen Rusia o China: un autoritarismo reactivo»
    http://globalguerrillas.typepad.com/g...01/the-rollback-of-neoliberalism.html
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 16 Enlaces indianos: Tags: nacionalismo

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle