david: racismo*

Bookmarks on this page are managed by an admin user.

23 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting / - Bookmarks from other users for this tag

  1. Ver la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, legendaria ciudad abierta, ofrece una vista interesante sobre el paisaje moral de Cataluña. La realidad es conocida: los apellidos más frecuentes allí son, como en toda España, García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Férnández, Pérez, González, Gómez, y suma y sigue hasta más de veinte. La Lista de JuntsxCat, desde Puigdemont i Casamajó, es una sucesión de apellidos catalanes: Ponsatí i Obiols, Turull i Negre, Borrás i Castanyer, Rull i Andreu… todos con su i entre los apellidos, una práctica identitaria como tantas impostada ya que irónicamente fue adoptada del Registro Civil español en el XIX contra la tradición catalana de pérdida del apellido materno.
    https://elpais.com/elpais/2017/11/19/opinion/1511113430_741459.html
    Voting 0
  2. La cuestión con el andaluz, sin embargo, rebasa la de los otros acentos que enriquecen la pronunciación (y también la gramática y el léxico) del español general, ya que ha sido tristemente común utilizarlo como arma de denigración al adversario político (¿cómo vas a gobernar bien si hablas andaluz?), como rasgo identificativo de una clase social baja (la asistenta de la serie de turno es siempre andaluza) y como forma de hablar incapaz de usarse para contenidos serios (aunque seas Premio Príncipe de Asturias, si hablas andaluz, lo que dices es gracioso).
    https://elpais.com/elpais/2017/08/02/opinion/1501674468_415558.html
    Voting 0
  3. El discurso contra los mormones en el siglo XIX americano tomó formas racistas, presentándolos como «no blancos»... y acabó haciendo que los mormones, uno de cuyos fuertes era la reivindicación de indios y negros como iguales, acabara prohibiendo el sacerdocio a los negros durante casi un siglo.
    https://thinkprogress.org/what-a-19th...-islamophobia-231556790c58#.ygaoat7yt
    Tags: , , , por David de Ugarte (2017-01-19)
    Voting 0
  4. Según Tyler Cowen, la situación de la clase obrera blanca empeorará aun más en los próximos años por la decadencia global de EEUU y es inevitable que parte del rechazo generado derive en prejuicio.
    https://www.bloomberg.com/view/articl...that-racism-probably-is-getting-worse
    Tags: , , por David de Ugarte (2016-11-16)
    Voting 0
  5. No como una causa directa pero si, probablemente porque revelan un tipo de dirección que acaba llevando al desastre.
    https://www.sociologicalscience.com/articles-v3-36-849
    Voting 0
  6. «La gente votaba contra que sus pueblos se convirtieran en Londres, votaban contra convertirse en una nación de descendientes de inmigrantes»
    http://mobile.nytimes.com/2016/07/13/...ion/englands-last-gasp-of-empire.html
    Tags: , , por David de Ugarte (2016-07-14)
    Voting 0
  7. Los condados de EEUU coloreados en función del origen étnico o nacional de sus habitantes.
    http://4.bp.blogspot.com/-st25t8GYCUA...a-Top-US-Ancestries-by-County_svg.png
    Voting 0
  8. En Dinamarca trabajar demasiado puede tener un amarga recompensa. Eso es lo que le ha sucedido a Marius Youbi, de 30 años, un inmigrante camerunés que estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad de Aarhus y que el pasado 8 de enero fue repatriado a Camerún por las autoridades de inmigración del país nórdico. El motivo: haber dedicado 90 minutos de más a su trabajo a tiempo parcial y superar así el límite de 15 horas semanales que la ley danesa permite a los estudiantes extranjeros.
    http://www.lavanguardia.com/vida/2016...expulsado-por-trabajar-demasiado.html
    Voting 0
  9. Los alcaldes regionalistas de las ciudades de la Italia septentrional nunca dejan escapar una oportunidad para mostrar cuán europea y solidaria es la cultura del Norte frente al atrasado y «parasitario» Sur. Me recuerda a algún lado...
    https://news.artnet.com/art-world/museum-wifi-migrants-401039
    Voting 0
  10. Decir que el 65% de los indecisos ante el 27-S son hijos de padres nacidos fuera de Catalunya no es etnicismo, es poner el dedo en una llaga que lleva demasiado tiempo sangrando, mientras algunos hacen esfuerzos por mirar para otro lado y otros niegan lo que no conocen. Quizás lo más significativo del debate actual es que, a pesar de lo que indican todas las cifras, tantas personas se rasguen las vestiduras cuando alguien insinúa que en Cataluña los apellidos son un determinante fuerte de renta y participación política. Porque hay quien se rasga las vestiduras para no abrir la caja de Pandora, pero hay también quien se indigna, sencillamente, porque los vasos comunicantes entre estos dos espacios políticos son tan escasos, vivimos tan segregados, que lo desconocido les parece inverosímil.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/10/catalunya/1441912166_699361.html
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 3 Enlaces indianos: Tags: racismo

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle