Buscar Resultados

255 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting /

  1. A medida que avance la década se acabarán convirtiendo en meras comedias de enredo en las que se otorgará un protagonismo avasallador a profesionales liberales con estudios superiores y poder adquisitivo, antiguos progres reconvertidos en una clase acaudalada, entregados a inofensivos adulterios y simpáticas neurosis. Sé infiel y no mires con quién o Mujeres al borde de un ataque de nervios, películas que fueron además arrolladores éxitos de taquilla, representaban una sociedad claramente aspiracional y despolitizada. El proceso de inflación presupuestaria motivado por la Ley Miró convertirá a estas comedias en vodeviles suntuosos donde se produce gradualmente un alejamiento de lo popular por la sofisticación. Una clase media gozante, dedicada al disfrute de una refinada vida cultural, que reside en áticos céntricos aunque trabaje esporádicamente, que se corresponde punto por punto con el ideario modernizador y progresista del PSOE. Esas clases medias cultivadas por el desarrollismo, que pilotan la Transición y coparán todos los puestos de poder en España desde entonces, encontrarán en el cine de los ochenta un retrato en ocasiones ácido o irónico pero siempre triunfante. Su conquista simbólica es hacer partícipe a todos los espectros sociales de un relato integrador que, a pesar de centrar su mirada en un porcentaje concreto de la población, es elevado a ejemplo universal y modelo de conducta.
    http://ctxt.es/es/20170913/Culturas/1...ovar-ley-miro-jose-juan-bartolome.htm
    Tags: , , , por David de Ugarte (2017-09-20)
    Voting 0
  2. Aunque la historia oficial dice que la Gendarmería Nacional Argentina nace como una nueva fuerza de seguridad militar con funciones de policía para proteger las zonas de frontera, lo cierto es que su rol siempre fue otro: intervenir en los conflictos sociales dentro del territorio nacional como brazo armado del Estado para sofocarlos y restaurar el orden. Gobiernos radicales y peronistas la utilizaron adecuándola a cada coyuntura pero sin perder su razón de ser como instrumento clave del aparato represivo estatal.
    http://www.laizquierdadiario.com/Gend...-rol-represivo-a-lo-largo-la-historia
    Tags: , por David de Ugarte (2017-08-31)
    Voting 0
  3. Los espermatozoides y óvulos creados en laboratorio a partir de células madre inducidas procedentes de la piel permitirían reproducirse a mujeres de cualquier edad, a parejas del mismo sexo y a personas infértiles.
    https://www.technologyreview.es/s/871...-hijos-sin-tener-en-cuenta-la-edad-ni
    Tags: , por natalia (2017-08-29)
    Voting 0
  4. La implicación del grupo financiero en la bancarrota del Estado Libre Asociado a EEUU, fue un juego perfecto de puertas giratorias y ganancias rápidas que acabó en un bucle de deuda impagable.
    http://ctxt.es/es/20170719/Politica/1...ra-santander.htm#.WW-jCJLmmO0.twitter
    Voting 0
  5. Contratos e inversiones extranjeras directas en la mayor ciudad comercial de China han disminuido en los primeros seis meses, sin cambio de tendencia a la vista. Una señal que se interpreta en el marco del creciente proteccionismo y del creciente atractivo del mercado de Estados Unidos a raíz de los recortes de impuestos propuestos por la administración Trump. Por otro lado, el aumento del precio del suelo y de la mano de obra han contribuido a elevar el coste de operaciones a niveles prohibitivos. La reestructuración económica del país, también está generando incertidumbres, impulsando a las empresas de distancia a analizar destinos alternativos.
    http://www.scmp.com/business/china-bu...stay-away-shanghai-biggest-slump-2010
    Tags: , , , por natalia (2017-07-20)
    Voting 0
  6. La reticencia a condenar la represión en Venezuela o la tragedia de Once muestra que aquel amplio consenso democrático fue reemplazado por especulaciones partidarias
    http://www.lanacion.com.ar/2040424-el...-mas-ya-no-rige-nuestra-vida-politica
    Tags: , , , por caro (2017-07-08)
    Voting 0
  7. Hasta cierto punto, la defensa de la conquista de América viene siempre a pecar del mismo defecto: obsesionarse en negar la evidencia. Es innegable que no se trató de un genocidio, puesto que la propia monarquía se orientó a todo lo contrario que a un aniquilamiento de la población indígena, y ahí están las Leyes de Indias para probarlo, interviniendo paradójicamente en el mismo sentido la obra crítica (y efectiva) de Las Casas. Pero prácticas genocidas, en los distintos escenarios, sí las hubo, con exterminios totales de los taínos en Cuba o de los lacandones en tierras mayas. Los genocidios salpican la historia del colonialismo, culminando hacia 1900, con el de Leopoldo II sobre el Congo, seguido por el alemán sobre los hereros en África del Sudeste, y en ese marco el imperio español conjuga la ausencia de voluntad genocida con la presencia de crímenes contra la humanidad, desde sus orígenes hasta el practicado por Weyler, con su política de reconcentración de poblaciones durante la guerra de Cuba.
    https://elpais.com/elpais/2017/06/25/opinion/1498408930_985049.html
    Tags: , por David de Ugarte (2017-07-04)
    Voting 0
  8. Y si tuviésemos datos de ingreso sería peor. Los años del FA la desigualdad no ha dejado de crecer. Las transferencias sociales tienen difícil corregir una desigualdad que atraviesa incluso al estado y que se sustenta sobre un aparato productivo y fiscal de principios del siglo XX.
    http://www.elpais.com.uy/informacion/...on-acapara-riqueza-rubio-uycheck.html
    Tags: , por David de Ugarte and 1 other (2017-06-26)
    Voting 0
  9. Desde 1978 habrá un progresivo «encuadramiento» de las fuerzas de la cultura en un sistema de valores conservador-reformista, basado en la tríada normalización, progreso y orden público. Fiel a su tradición leninista, el PSOE vio en la cultura una herramienta de transformación social poderosa, pero no a través del cambio de la vida, de las formas de vida, sino de propaganda. Es difícil de comprender la España contemporánea sin el aparato cultural que fue Prisa, una verdadera cosmovisión. La cultura de la normalización fue la religión de la democracia, hizo para el régimen del 78 el papel que el nacional-catolicismo había hecho para el mundo conservador.
    http://www.elconfidencial.com/cultura...ra-culpables-po-la-literatura_1386490
    Voting 0
  10. Interesantes mapas de pronunciación y localismos que habría que contrastar con el substrato de lenguas de los grupos emigrantes mayoritarios en cada región hasta 1900.
    https://www.youtube.com/watch?v=4HLYe31MBrg
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-05-13)
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 26

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle