Etiquetas: historia*

184 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting /

  1. El compositor Dmitri Shostakóvich bromeaba y decía que vivía en San Leninburgo. Junto con el híbrido Leninburgo entre la gente surgió otro nombre: «Petrolen», que hace un juego de palabras con la palabra «gasolina». Con los años no desaparecieron los chistes sobre el nuevo nombre de la ciudad. Se decía, por ejemplo: ¿Cuáles son las tres mejores ciudades del mundo? - Petrogrado, San Petersburgo y Leningrado. O ¿Qué quedaría de Leningrado si cayera una bomba atómica? - Quedaría Petersburgo.
    https://es.rbth.com/cultura/cultura/2...go-cual-es-el-verdadero-nombre_823450
    Tags: , , , por maria (2017-08-16)
    Voting 0
  2. Mikhail Okhitovich fue uno de los arquitectos que se enfrentaron, a través de la discusión urbanística, a la contrarrevolución que suponía el estalinismo. Su proceso político y asesinato sirve al autor de este paper para relatar la toma del poder por el estalinismo y la imposición de una ideología urbanísitica que contradecía, casi palabra por palabra, las viejas aserciones de Engels en el anti-Duhring.
    http://www.jstor.org/stable/2500054?seq=13#page_scan_tab_contents
    Voting 0
  3. La geofísica permitió averiguar la presencia de un gran asentamiento de 250 metros de largo, 125 de ancho; un perímetro de 700 metros y tres hectáreas aproximadas de superficie. Las estructuras comienzan a aparecer a 50 centímetros de profundidad y alcanzan hasta los 1,80 metros.
    https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501863888_268767.html
    Voting 0
  4. El artículo trata sobre el papel del esperanto en el movimiento para la educación obrera durante las primeras décadas del siglo 20 en España. Además del deseo de educarse en una sociedad que no era favorable a la culturización de las clases bajas, el artículo considera otro aspecto de las razones que tenían los trabajadores concienciados para aprender la lengua internacional: el deseo de crear una cultura alternativa a la oficial, que pudiera servir para los objetivos de la lucha de clases. En este contexto, la educación se convirtió en campo de batalla en el enfrentamiento entre las clases sociales y entre las visiones ideológicas del mundo. Se consideran los dos movimientos obreros que existieron en España en este periodo: el socialista y el anarquista, cada uno de los cuales mostró un abordaje bastante diferente a las demandas de educación de los trabajadores. Específicamente este último movimiento abogó insistentemente por la creación de una cultura alternativa, de la que el esperanto se convirtió en una especie de símbolo.
    http://www.delbarrio.eu/culturaobrera.htm
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-08-02)
    Voting 0
  5. El franquismo, apunta este libro, no sólo necesitaba una universidad sometida, sino cómplice. Al fin y al cabo, casi peor que las ausencias sería lo que vino después, cuando el vacío del exilio, las cárceles y las cunetas pasó a ser cubierto por una legión de arribistas. Detrás de cada sanción, de cada exilio, de cada asesinado, se hallaba un beneficiario. Las cátedras se convirtieron en botín de guerra y premio por los servicios prestados.
    http://ctxt.es/es/20170726/Culturas/1...men-Polo-Salvador-Vila-Juan-Peset.htm
    Voting 0
  6. El macartismo, la universidad y el arrase de la influencia de marxistas, seguidores de Dewey y humanistas de todo tipo en favor de una filosofía de la elección racional que no era sino utilitarismo. Basada en un burdo individualismo, sin embargo, también tenía fuertes agarres culturales... y ahora es ideología imperial. En el fondo la idea de que la toma de elecciones equivale a la libertad misma y que tal ideología es moralmente neutra aunque si la aplicamos, cuanto más poder se tenga más libre se es y moral se puede ser.
    https://aeon.co/essays/how-cold-war-p...ophy-permeates-us-society-to-this-day
    Voting 0
  7. Ni España ni Italia parecen darse mucha cuenta de cuán necesarias son para compensar la hegemonía alemana y andan perdidas, sin poder superar el complejo de inferioridad que asumieron hace siglos. Porque con todo esto llegamos al gran asunto que aquí se ventila: el de la superioridad moral frente al porcino mundo no protestante, en el cual vivimos y que ha sido tan absolutamente asumida que muchos de nuestros periódicos, como en tiempos de Castelar, se han sumado gozosos a la celebración luterana, tan ciegos y tan perdidos en el laberinto de su propia inferioridad hoy como hace 100 años.
    https://internacional.elpais.com/inte.../21/actualidad/1500642089_505462.html
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-07-23)
    Voting 0
  8. Entre leyendas repica su figura legendaria. Se coló fiero en el corazón de las luchas obreras y no salió más. Participó de la fundación de la mítica Federación Sindical de Trabajadores Mineros. Creó la poderosa Central Obrera Boliviana. Fue uno de los poquer de ases de la Revolución Nacional de 1952. Cayeron todos los presidentes de su tiempo, pero él siguió en pie.
    http://ntd.la/juan-lechin-el-dandy-minero-boliviano
    Tags: , por mrduranch (2017-07-23)
    Voting 0
  9. O cómo las tasas de crecimiento y la productividad no han parado de bajar desde entonces en EEUU.
    https://renegadeinc.com/neoliberalism-doesnt-work-can-prove
    Voting 0
  10. Dan Stone, el mayor experto británico, explica la relación entre la evolución del estado contemporáneo y la aparición de los campos de concentración en la guerra de los Boers, que luego se desarrollaría durante las guerras mundiales y daría paso al mayor genocidio de la historia contemporánea.
    https://aeon.co/ideas/concentration-c...reveal-the-nature-of-the-modern-state
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-07-16)
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 19 Enlaces indianos: tagged with "historia"

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle