Etiquetas: historia*

189 bookmark(s) - Por: Fecha ↓ / Título / Voting /

  1. A medida que avance la década se acabarán convirtiendo en meras comedias de enredo en las que se otorgará un protagonismo avasallador a profesionales liberales con estudios superiores y poder adquisitivo, antiguos progres reconvertidos en una clase acaudalada, entregados a inofensivos adulterios y simpáticas neurosis. Sé infiel y no mires con quién o Mujeres al borde de un ataque de nervios, películas que fueron además arrolladores éxitos de taquilla, representaban una sociedad claramente aspiracional y despolitizada. El proceso de inflación presupuestaria motivado por la Ley Miró convertirá a estas comedias en vodeviles suntuosos donde se produce gradualmente un alejamiento de lo popular por la sofisticación. Una clase media gozante, dedicada al disfrute de una refinada vida cultural, que reside en áticos céntricos aunque trabaje esporádicamente, que se corresponde punto por punto con el ideario modernizador y progresista del PSOE. Esas clases medias cultivadas por el desarrollismo, que pilotan la Transición y coparán todos los puestos de poder en España desde entonces, encontrarán en el cine de los ochenta un retrato en ocasiones ácido o irónico pero siempre triunfante. Su conquista simbólica es hacer partícipe a todos los espectros sociales de un relato integrador que, a pesar de centrar su mirada en un porcentaje concreto de la población, es elevado a ejemplo universal y modelo de conducta.
    http://ctxt.es/es/20170913/Culturas/1...ovar-ley-miro-jose-juan-bartolome.htm
    Tags: , , , por David de Ugarte (2017-09-20)
    Voting 0
  2. Hacia 1846, según un cuadro de propiedades mineras elaborado por el Superintendente de Minas de Corocoro6, el distrito era un mosaico de pequeñas empresas, treinta y ocho en total. Veintinueve de ellas poseían una o dos “estacas” mineras; las más extendidas eran apenas cuatro poseyendo también cuatro pertenencias.
    http://books.openedition.org/ifea/7437?lang=es
    Tags: , , por mrduranch (2017-08-28)
    Voting 0
  3. Corocoro está en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Primero llegaron los españoles y luego los bolivianos hace dos siglos y medio atraídos por la minería. En 1874 el sitio llegó a contar con 42 mil habitantes. Un periódico vio la luz en este pueblo años después. Incluso se acuñaron monedas en cobre. Entre 1906 y 1907 se fundaron tres bancos. Siete tiendas de exportación e importación abrieron sus puertas. Ahora, sólo 11.813 personas circulan por sus calles (a pesar de que esa cifra contempla toda la región y no sólo el pueblo), según el último censo del Instituto Nacional de Estadística. Y el cuartel Tarapacá se trasladó allí, dándole al lugar un poco de vida a través de los conscriptos.
    http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia14873.asp
    Tags: , , por mrduranch (2017-08-28)
    Voting 0
  4. La madre de todas las citas marxistas. Excelente recopilación que merece lectura detenida... y lectura de las fuentes.
    http://www.saludproletarios.com/FUCILAZOS/Contra-el-nacionalismo
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-08-28)
    Voting 0
  5. En 1985 la CIA analizó como el giro privatizador de Miterrand y el desencanto de la inteligencia universitaria sesentayochista que evolucionaba hacia el culturalismo y el identitarismo reducía la resistencia a la introducción de la ideología promovida desde EEUU en la universidad y la opinión pública. La clave: el descrédito del PCF estalinista convertido en eurocomunista que mantuvo la asociación socialismo-URSS haciendo repusilvo el socialismo por identificación con el régimen... y a EEUU y sus aspiraciones de hegemonía cultural e intelectual, atractivo por contraposición, aunque todavía no «inmune a la crítica» como comenta el redactor. Estábamos todavía en los primeros pasos hacia una la hegemonía cultural anglo en Europa, pero el link entre las ideas neoliberales y la debilidad frente al anglocentrismo se veían ya claras.
    https://www.cia.gov/library/readingro...cs/CIA-RDP86S00588R000300380001-5.PDF
    Voting 0
  6. El compositor Dmitri Shostakóvich bromeaba y decía que vivía en San Leninburgo. Junto con el híbrido Leninburgo entre la gente surgió otro nombre: «Petrolen», que hace un juego de palabras con la palabra «gasolina». Con los años no desaparecieron los chistes sobre el nuevo nombre de la ciudad. Se decía, por ejemplo: ¿Cuáles son las tres mejores ciudades del mundo? - Petrogrado, San Petersburgo y Leningrado. O ¿Qué quedaría de Leningrado si cayera una bomba atómica? - Quedaría Petersburgo.
    https://es.rbth.com/cultura/cultura/2...go-cual-es-el-verdadero-nombre_823450
    Tags: , , , por maria (2017-08-16)
    Voting 0
  7. Mikhail Okhitovich fue uno de los arquitectos que se enfrentaron, a través de la discusión urbanística, a la contrarrevolución que suponía el estalinismo. Su proceso político y asesinato sirve al autor de este paper para relatar la toma del poder por el estalinismo y la imposición de una ideología urbanísitica que contradecía, casi palabra por palabra, las viejas aserciones de Engels en el anti-Duhring.
    http://www.jstor.org/stable/2500054?seq=13#page_scan_tab_contents
    Voting 0
  8. La geofísica permitió averiguar la presencia de un gran asentamiento de 250 metros de largo, 125 de ancho; un perímetro de 700 metros y tres hectáreas aproximadas de superficie. Las estructuras comienzan a aparecer a 50 centímetros de profundidad y alcanzan hasta los 1,80 metros.
    https://elpais.com/cultura/2017/08/04/actualidad/1501863888_268767.html
    Voting 0
  9. El artículo trata sobre el papel del esperanto en el movimiento para la educación obrera durante las primeras décadas del siglo 20 en España. Además del deseo de educarse en una sociedad que no era favorable a la culturización de las clases bajas, el artículo considera otro aspecto de las razones que tenían los trabajadores concienciados para aprender la lengua internacional: el deseo de crear una cultura alternativa a la oficial, que pudiera servir para los objetivos de la lucha de clases. En este contexto, la educación se convirtió en campo de batalla en el enfrentamiento entre las clases sociales y entre las visiones ideológicas del mundo. Se consideran los dos movimientos obreros que existieron en España en este periodo: el socialista y el anarquista, cada uno de los cuales mostró un abordaje bastante diferente a las demandas de educación de los trabajadores. Específicamente este último movimiento abogó insistentemente por la creación de una cultura alternativa, de la que el esperanto se convirtió en una especie de símbolo.
    http://www.delbarrio.eu/culturaobrera.htm
    Tags: , , por David de Ugarte (2017-08-02)
    Voting 0
  10. El franquismo, apunta este libro, no sólo necesitaba una universidad sometida, sino cómplice. Al fin y al cabo, casi peor que las ausencias sería lo que vino después, cuando el vacío del exilio, las cárceles y las cunetas pasó a ser cubierto por una legión de arribistas. Detrás de cada sanción, de cada exilio, de cada asesinado, se hallaba un beneficiario. Las cátedras se convirtieron en botín de guerra y premio por los servicios prestados.
    http://ctxt.es/es/20170726/Culturas/1...men-Polo-Salvador-Vila-Juan-Peset.htm
    Voting 0

Top of the page

Primera / Anterior / Siguiente / Última / Página 1 de 19 Enlaces indianos: tagged with "historia"

Acerca de - Propulsed by SemanticScuttle